domingo, 11 de noviembre de 2012

ATENTADO A RADIO POPULAR, DÍA POR DÍA

(10.900 c.c.)
Edgar Ramos Andrade
Por Edgar Ramos Andrade (*)
SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Domingo 11-noviembre-2012).- El propósito del siguiente resumen es contribuir al esclarecimiento del cobarde atentado contra dos trabajadores de la prensa de Bolivia.

ANTECEDENTES
Octubre 2003. Una movilización social en El Alto rechaza la exportación de gas natural por puertos chilenos. Ante la represión contra la ciudadanía, los movilizados piden y consiguen la renuncia del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada quien huye a Estados Unidos. El conflicto ocasiona 73 muertos, 470 heridos y traumas personales, familiares y sociales.


17 Mayo 2005: La Ley 3058 de Hidrocarburos establece una nueva distribución de ingresos por exportación de gas, quita privilegios a las empresas petroleras y consolida el 11% de la renta petrolera para departamentos productores (Santa Cruz, Cochabamba y Tarija). Nace el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH. La región del Chaco (Villamontes, Caraparí y Yacuiba) obtiene por IDH el 45 % del ingreso departamental. En 2012 percibe Bs.4.600 millones ($us.660 millones). Esos recursos son administrados por la Sub Gobernación Regional y 3 gobiernos municipales. Millonarios proyectos tienen indicios de corrupción.

Edición Nº 75
Mayo 2012. El periodista José Manuel Ramos Peláez publica en la Agencia Chaqueña de Información ACHI y el periódico “Larga Vista” edición 75 la denuncia del funcionario de la Gobernación de Tarija, Fernando Barrientos Iñíguez ante la Fiscalía Anticorrupción de Bermejo; en este caso el alcalde de Yacuiba, Carlos Eduardo Brú Cavero es imputado por la fiscal Elizabeth Viveros Guzmán por “conducta antieconómica e incumplimiento de deberes” por deficiencias en el “Proyecto concurrente Construcción del nuevo Mercado Central de Yacuiba” (co financiado por Municipio y Gobernación, adjudicada a la empresa CGP SRL Construcciones Generales Palacios) que en 5 años no inició pese a desembolsos por $us.1.733.556 y aumento de precio, de $us.4.953.016 a $us.5.695.968.

Edición Nº 77
Noviembre-2010 a Mayo 2012. Juicios 1 y 2. El 19 de noviembre de 2010 el alcalde Bru Cavero  –aliado regional del MAS–  enjuicia penalmente al periodista Ramos Peláez ante Ana María Soria Peña, juez 1º de Sentencia Penal de Yacuiba. Esta autoridad judicial tiene un hermano trabajando para el alcalde querellante y es amigo cercano del alcalde. Tuvo que ser recusada. El 24 de mayo de 2012, Ramos Peláez también es enjuiciado penalmente  –ante la misma jueza Soria–  por Rolando Saldaña Perales y Fernando Alanoca Mamani, dirigentes del MAS, por presuntos delitos de difamación e injuria. Ver “¿Corrupción BRUtal con amparo presidencial? Partes I y II” http://achi-yba.blogspot.com/2012/05/corrupcion-brutal-con-amparo_05.html. Otro periodista que denuncia casos de corrupción es Fernando Vidal Egüez, muy crítico ante las autoridades regionales.

DIA POR DIA
Octubre-2012: El periodista Fernando Vidal Egüez, director de FM 95.1 Radio Popular recibe llamadas amenazantes, con voz distorsionada y mensajes de texto a su teléfono celular: “Ya llegará tu hora”. “Ya estará llegando una granada a tu casa”. “Cuidado con tu hija”. Sabemos dónde vives”.
Sábado 27-Octubre-2012: Seis personas (con antecedentes policiales) “planifican” la agresión; cada uno debe recibir Bs.2000 ($us.285) por el “trabajo”. La consigna, matar a Vidal. Reciben como adelanto $us.700 de un total de $us.1500.

Lunes 29-Octubre-2012. Hrs. 10:45 a.m.: Un vehículo tipo vagoneta Toyota corolla color blanco, placa 1069-YGC estaciona cerca de Radio Popular (calle 6 casi esquina Abaroa, zona norte de Yacuiba). A esa hora se transmite el programa “La mañana Popular”. Cuatro personas con gorra y barbijo bajan del vehículo, llevan 3 botellones de gasolina de 2 litros cada uno. Entran directamente al estudio de transmisión; la puerta está abierta. En ese momento Vidal entrevista a dos mujeres que denuncian supuestos actos de corrupción del Control Operativo Aduanero COA. Uno de los agresores hace 3 disparos de revólver. Vidal atina a sacar a sus invitadas por la ventana y a pedir auxilio, en plena transmisión. Otros dos agresores maniatan a Vidal, rocían con gasolina los equipos de radio y a Karen Anze Delgado (operadora) y al propio Vidal. Otro agresor prende fuego e incendia los cuerpos de Vidal y Anze. Vidal trata de apagar las llamas que se extienden sobre consolas, cables, altavoces y sus ropas. La radio suspende abruptamente sus emisiones, el fuego ocasiona cortos circuitos. Los agresores salen de la radio, presurosos. Suben al vehículo Toyota corolla blanco y escapan. Un chofer de Radiomovil que pasaba por el lugar se percata del problema y persigue a los agresores. Logra anotar el número de placa del vehículo y pasa el dato a la Policía. Dos señoras brindan a la Policía mas detalles somáticos de los agresores.

Lunes 29 octubre-2012 Hrs. 10:50: Muchas personas que escucharon los gritos de auxilio llegan a la Radio y ayudan a Vidal y a Karen Anze. Los llevan al hospital “Rubén Zelaya”. Yacuiba no cuenta con un centro especializado para quemados. El médico Walter Flores informa: Vidal ha sufrido quemaduras de segundo grado, entre superficiales y profundas, de la cara, extremidades, parte del tórax y abdomen; su situación es estable. Karen Anze tiene quemaduras de segundo grado, en el brazo y hombro izquierdos, en ambas piernas y el torso”.

Tres de los primeros detenidos.
Lunes 29 octubre-2012 Hrs. 13:00: El Director Regional de la FELC-C (Policía) de Yacuiba, coronel Miguel Villarroel informa que se detuvo a tres personas: Edward Vargas Arias (26 años, taxista alias "el sapo"), Juan José Antonio Camacho (25, mecánico y soldador alias "el negro") y Jairo Felix Sejas Chavarría (21, alias "el jairo") todos bolivianos. En el operativo policial fue secuestrada una vagoneta blanca tipo Toyota Corolla. A pedido de la fiscal Narda Dorado el juez cautelar de Yacuiba, Fabián Gareca ordena su detención preventiva. Todos son acusados por los delitos de allanamiento, lesiones graves, y tentativa de homicidio. Los detenidos se acogen al derecho al silencio.

Lunes 29 octubre 2012. Hrs. 17:00: Vidal es trasladado en ambulancia a Santa Cruz de la Sierra. A la medianoche es internado en la Clínica Santa María.

Martes 30-octubre-2012: Radio Popular retoma sus transmisiones. Colegas y amigos de Fernando Vidal prestan equipos. Esteban Farfan, yerno de Vidal, informa en twitter y facebook la noche anterior:"Radio Popular volverá al aire: Muchas gracias a los amigos y colegas por ayudarnos a volver a transmitir mañana. Ha llegado el transmisor y estamos haciendo las pruebas. Varios amigos nos han prestado un micrófono, una consola, una computadora, cables, y lo demás."

"Chino Portal"
Miércoles 31-Octubre-2012: El jefe de la Policía, Miguel Ángel Villarroel informa que “se detuvo a un 4to sospechoso: José Omar Portal Paredes, alias ‘Chino’ acusado de portar un revolver calibre 45 en el ataque a Radio Popular. En su vivienda allanada se encontró marihuana. Dos fiscales, Luis Frías y Fernando Castillo se suman la trabajo de Narda Dorado, quien anuncia que aún falta arrestar a otros dos sospechosos, uno de los cuales sería el autor intelectual, y que existe coordinación con Interpol y la Policía Argentina. Anuncia operativos en Salvador Mazza (Argentina).

Miércoles 31-octubre-2012: La familia de Vidal inicia una campaña para la recuperación de Vidal y Anze, cuyo costo promedio de curación es de $us.1.000 diarios. La cuenta solidaria del Banco Unión es 1-10645808 a nombre de Ariana Vidal.

Jueves 1-Noviembre-2012: El diario “El País” de Tarija reconfirma que la investigación policial apunta, como autor intelectual a un político que ejerce un cargo como autoridad regional del Chaco.

Jueves 1-Noviembre-2012: Vidal es sometido a una intervención quirúrgica. Su edad (70 años) y su arritmia cardiaca dificultan la curación.

Viernes 2-Noviembre-2012: El diario “El País” de Tarija informa que la Policía maneja otro nombre como posible autor intelectual: Marcial Rengifo, ejecutivo seccional de Yacuiba por el MAS.

Viernes 2-Noviembre-2012: El diario “El Deber” informa que el detenido, Jairo Sejas reveló detalles de la planificación del atentado a Radio Popular: Una persona identificada como ‘Chaqueño Cuenca’ los contrató el sábado 27 para ‘quemar’ los equipos de la radio pero no para matarlo o hacerle daño y que les ofreció Bs 2.000 a cada uno por el ‘trabajo’.

Viernes 2-Noviembre-2012: El diario “El Deber” reproduce fragmentos de entrevista de Radio Mitre de Buenos Aires Argentina, a Vidal:
-“Fernando, cuéntenos cómo fue este episodio…”
-“Ocurre que hay un odontólogo (José Amas) que llegó con un par de zapatos a Yacuiba (…) y lo descubrieron con una coima de 30.000 dólares. El subprefecto lo botó del cargo y lo primero que hizo fue cruzar la ciudad y ponerse al servicio del enemigo número uno del subprefecto, que era el alcalde, que lo puso como encargado de una oficina de autonomía ‘trucha’ y luego de estar ahí junto con un sicólogo, José Luis García, se pusieron a la tarea de aprovecharse de los cargos. Son como diputados, uno salió asambleísta departamental de Tarija y el otro asambleísta regional por el PAN (Poder Autonómico Nacional), de la misma agrupación del alcalde de Yacuiba (Carlos Bru)”.
-“¿Y qué hacía esta gente?”
-“Todo negocio que aparezca les sirve (…). La radio es la única posibilidad de denunciar hechos anormales o ilegales. El presidente de la asamblea regional (Raúl Mansilla, MAS), en una bronca, en un berrinche (discusión fuerte) dijo “a este hijo de p… hay que hacerlo matar. Contraten sicarios para liquidarlo”. Y eso ha hecho. Han contratado cinco maleantes de la frontera, que causan pánico entre los vivientes decentes”.
-“¿Cómo seguirá su vida? ¿Tiene miedo?”
-“No. Los maleantes y corruptos están ordenando y financiando esto. Son gente de la agrupación del alcalde de Yacuiba, hombre que debería estar preso en La Paz por tantos procesos que tiene. Creo que ha preferido apegarse al MAS para preservar su situación en libertad y gastar toda la plata que ha robado y la que está seguramente robando ahora”.

“El Deber” digital reproduce también la declaración del alcalde Carlos Bru: “(Las declaraciones de Vidal) Son temerarias, le exijo que aclare de quien se trata; cuál es el entorno del alcalde al que se refiere y por supuesto, decir quiénes son los corruptos, una declaración de ese tipo conlleva mucha responsabilidad para aquellos que fueron los autores pero si no tiene pruebas la responsabilidad la tendrá que asumir”.

Sábado 3-Noviembre-2012: La recuperación de la salud de Vidal es lenta. Las intervenciones médicas se basan en limpiezas y tejidos de granulación para injertos de piel.

Sábado 3-Noviembre-2012: La policía de Yacuiba identifica a otros dos involucrados: El “Chaqueño Cuenca” y José Alberto Villena, alias “El Cuñao”, buscados en Salvador Mazza, Tartagal y Salta (Argentina). “Chaqueño Cuenca” sería el autor intelectual que contrató, en su casa a 5 personas, antes éste se reunió con los autores intelectuales que serían autoridades políticas.
Continuará= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador, investigador social e historiador graduado de la UNLP-Argentina. Autor, entre otros de los libros “Neo-liberalismo Mediático Tomo I. Bolivia siglo XXI” (La Paz, 2011) y “Nuestra Historia Clandestina” (en edición). Teléfono (00591) 77220736chaco.amazonia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario